Organismo de Certificación 

¿Qué es certificación de producto?

Es la provisión de la evaluación por una tercera parte imparcial que asegura que se ha demostrado el cumplimiento de los requisitos especificados en normas.
La realizan organismos de certificación de producto que cumplen con la norma NMX-EC-17065-IMNC-2014.
La certificación de producto es una actividad de evaluación de la conformidad establecida que proporciona confianza a los consumidores, los reguladores, la industria y otras partes interesadas en que los productos cumplen los requisitos especificados, incluyendo, por ejemplo, funcionamiento, seguridad, interoperabilidad y sostenibilidad del producto.
La certificación de producto puede facilitar el comercio, el acceso al mercado, la competencia justa y la aceptación de los productos por los consumidores a nivel nacional, regional e internacional.  

Los objetivos fundamentales de la certificación de producto son:

a) Atender la necesidad de consumidores, usuarios y, en términos más generales, de todas las partes interesadas proporcionando confianza con respecto al cumplimiento de los requisitos especificados.
b) Permitir a los proveedores demostrar al mercado que sus productos han sido atestados por un organismo de tercera parte imparcial respecto al cumplimiento de requisitos especificados.

La certificación proporciona:
-Confianza para aquellos que tienen un interés en el cumplimiento de los requisitos; y
-Valor suficiente para que los proveedores puedan comercializar los productos eficazmente.  

Trámites del Organismo de Certificación

1

Certificado

Documento que demuestra cumplimiento, de conformidad con una o varias normas, que sirve para importar y/o comercializar.

2

Carta de Justificación Técnica

Es un documento que justifica la no certificación en una norma supuestamente imputable, el cual se sustenta con la información técnica analizada por un organismo de certificación.

3

Carta Aduana

Documento requerido por la aduana para la importación de muestras de producto para fines de certificación.  

4

Dictamen para Equipo Altamente Especializado (EAE)

Es un documento que valida la importación de productos que no se comercializan directamente al público en general sino a usuarios empresariales o instituciones que instalen, operen y actualicen dichos equipos directamente o en corresponsabilidad con la empresa proveedora.

5

Renovación de certificado

La renovación resulta de una certificación ya existente, es un nuevo certificado de conformidad, normalmente por un periodo de vigencia igual al que se otorgó el certificado inicial, previo seguimiento al cumplimiento con la NOM.

6

Modificación o ampliación de certificado

Es una adición, reducción o cambio del certificado, como por ejemplo en marca, modelo, fracción arancelaria, domicilio fiscal o bodega, razón social, estética o color del producto.

7

Visitas de seguimiento

Actividad relacionada con la vigilancia en sitio de los certificados emitidos, mediante constatación ocular, muestreo, medición, pruebas de laboratorio en un momento determinado.

8

Carta Cumplimiento con Norma

Una vez emitido el certificado de conformidad, el OC vigila periódicamente los certificados para asegurar la validez continua de la demostración del cumplimiento, ya sea a solicitud de la autoridad o dependiendo de la norma de acuerdo con el esquema o modalidad aplicable conforme a lo establecido en los procedimientos.

¿Qué es un esquema o modalidad de certificación?

Son requisitos como reglas, procedimientos y gestión para realizar la certificación aplicado a productos determinados.

Dirección

Av. 100 Metros No. 599, Col. San Bartolo Atepehuacán, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, C.P. 07730.

Contacto

Email: contacto@mexen.mx 
Teléfono: +52 (55) 4431 6143 
                  +52(55) 4431 6144
                  +52(55) 4431 6145
                  +52(55) 4431 6146